CONTACTO

lunes, 17 de octubre de 2011

TORTILLAS MEXICANAS

Hoy hace exactamente un año que empecé el blog. Era una tarde de domingo, de esas que no piensas en hacer una cosa, sino que directamente te pones a ello con determinación. Algunos meses me lo he tomado con calma.... (a veces mucha) pero es cierto que he disfrutado todos y cada uno de los días que preparaba una receta para subir al blog, de cada foto, de cada emplatado y de cada bocado. Me inspiró y animó baballa, me empujó vilque y me motivaron los miles de blogs amigos que fui conociendo en este año, que son virtuosos de la cocina y verdaderos cocineros...y me ilusiona seguir por todo lo que me queda por descubrir. Os prometo que requiere de una disciplina que a veces no tengo, pero cada día es más emocionante!

Estas últimas semanas pensé que el aniversario merecía una receta dulce, un capricho de crema, un pastel de chocolate, un brazo de gitano... pero el otro día estuve con mi amiga P* y cambié de opinión. Mi amiga nació en México, vivió en Santiago, estudió en Madrid, pero la vida la llevó a casarse con un chico mexicano (gallego) y se fue a vivir allí un par de años; P* tiene un niño precioso que bien podría ser sueco de rubio que es. Ahora viven en Lugo y el otro día fui a verlo  mientras cenaba; P* le preparó una quesadilla que sacó de un paquete y le pasó por la plancha : vuelta y vuelta, plas, plas, antes de rellenar con queso y mortadela.

La sartén estaba al lado de su thermo reluciente y pensé: WOW!!!esto no puede ser complicado... es trigo y agua....es una cena perfecta. Hay que hacerlo. Y así fue como al llegar a casa preparé esta masa para hacer las tortillas mexicanas. Así de simple, así de fácil. Para rellenar con lo que queráis: queso, embutido, picado de pollo con pimientos, salmón y lechuga....whatever!

LA CESTA DE LA COMPRA 
- 500 gr de harina de trigo
- 80 gr de manteca de cerdo
- 2 cucharaditas de sal
- 250 gr de agua caliente
- Harina para amasar


PON LA THERMOMIX A FUNCIONAR

  • Introducir en el vaso la la harina, la manteca y la sal y mezclamos 15 segundos, velocidad 7.
  • Añadimos el agua hirviendo  y programar 10 segundos velocidad 7.
  • Programar 1 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  •  Dejar reposar dentro del vaso sobre 20 minutos (mínimo)
  • Una vez (no sube porque no tiene levadura), se van sacando bolitas y se aplastan con la palma de la mano sobre un poco de harina hasta ir haciendo láminas redondas de 15-20 centímetros de diámetro.
  • Para hacer las tortillas, han de ponerse sobre una sartén muy antiadehernte( o plancha) sin nada de aceite y hay que dejar blanditas por ambos lados por lo que hay que estar pendientes de que no se hagan mucho para que no se queden duras y se pueden doblar (al rellenar)
  • Yo las rellené con un preparado de Mercadona especial México, pero admite todas las opciones y recomiendo el salmón con lechuga muy típico de visitas a Ikea.

19 comentarios:

  1. Pues si es facil y luego el resultado es genial, para rellenarlo de lo que uno quiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya empezamos otra vez con cosas ricas. Es que a mi el pescado no me gusta nadita, jeje

    ResponderEliminar
  3. que emoción.... no solo por la receta (que a mi obviamente me encanta!) sino por ser los co-protagonistos del post!!! mil gracias mortimer... prometo probar a hacer la masa en la thermo:) un beso!

    ResponderEliminar
  4. FELIZ PRIMER AÑO DE BLOG y que cumplas muchos maaaaaaaaaaaaaaaassss

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu primer año..
    Esta receta es ideal para un domingo entre amigos.. genial!!!

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS FELICIDADES!!!!!!! Increíble que haya pasado un año ya, ahora a seguir triunfando! este tipo de tortitas a mí me chiflan, mmmmm

    ResponderEliminar
  7. Y este de aquí se las comió todas. Muy buenas!

    ResponderEliminar
  8. Vaya hombre justo esta tarde estaband e oferta y he comrpado...me tenia que haber pasado antes por aqui!! :D

    ResponderEliminar
  9. Feliz cumpleblog, sigue trayendonos ricas recetas Marta.
    Biquiños, esther

    ResponderEliminar

CUÉNTAME...