CONTACTO

viernes, 11 de mayo de 2012

TARTALETAS DE EMPANADA DE MAÍZ CON BERBERECHOSS

Muchos jueves vamos al cine por la tarde/noche. Mi horario es a veces incompatible con llegar puntuales a ver la peli de las 8, pero  ha ocurrido en ocasiones que estamos solos (LITERALMENTE) en la sala de V.O y entonces retrasan un pelín el comienzo hasta que nos hemos acomodado en la butaca. En todos esos jueves hemos visto de todo: pelis buenas, malas, dibujos, ciencia ficción, historias preciosas.. pero la de hoy me pareció maravillosa.  Hemos ido a ver LA NANA, una película chilena que hace tiempo recomendó el Milodón (ojo, que en el post desvela algunos detalles de la historia), y de la que siempre tuve ganas.


Viendo la peli me acordé de Mary, de cuantas veces la llamé aterrozida ante la sartén para saber si ponía poco o mucho aceite antes de freir huevo; o ante el horno para saber si ponía turbo o grill... hoy día alucinaría si viese que me dedico a contaros qué cosas cocino. Lo más parecido que he tenido a una Nana.


Os traigo una versión de montaje de la empanada de maíz de zamburiñas de VC. Lo más rollo de esta empanada, como dice Rosa, es que la masa no la puedes estirar con el rodillo, sino que has de ir haciendo pegotes en base y tapa de la misma. Por eso, después de hacer una empanada generosa que nos llevamos al viaje de Vitoria, me sobró un poquito de cada cosa y decidí congelarlo. Así pude usarlo anoche para hacer estas tartaletas. 


VENTAJAS: Son mucho más fáciles de montar y haces las que necesitas para cada momento. El molde que usé es este




LA CESTA DE LA COMPRA

MASA DE MAÍZ
500gr de harina de maíz
100gr de harina de trigo
100gr de aceite de oliva virgen extra o aceite del sofrito si os sobra
220gr de agua
40gr de levadura
sal

RELLENO
300gr de cebolla partida en cuartos
150gr de pimiento rojo
150gr de pimiento verde
200gr de tomate natural triturado
150gr de aceite
1 cucharada de azúcar
sal
3-4 latas de berberechos al natural

PON LA THERMOMIX A FUNCIONAR


RELLENO

Es imprescindible preparar primero esto par que cuando lo pongamos sobre la masa esté frio.

Añadir todos los ingredientes del relleno excepto los berberechos en el vaso en tamaños homogéneos y trocea con todo 4 segundos en velocidad 5.
Programa 20 minutos, Varoma, velocidad 1, y pon el cestillo sobre la tapadera para que evapore líquido.
Reserva para usar en el relleno cuando esté frío.
No pongas los berberechos todavía!!

MASA
Añadir en la vaso la harina de maíz y la de trigo y mezclar 15 segundos en velocidad 6, para tamizar.Reservar en un bol.
Agregar al vaso el aceite, el agua y la levadura y mezclar durante 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Incorporar la harina y amasar en vaso cerrado 1 minuto y medio y velocidad Espiga.
La masa es arenosa aí que una vez fuera del vaso hay que trabajarla un poquito amasando  sobre la encimera para que se compacte. Tapar con un paño y dejar reposar durante 1 hora.

MONTAJE
Hay que ir haciendo parches con las manos dejándola lo más fina posible.
Ve preparando una fuente untada con aceite y ve poniendo los pegotes.Cuando lo tengas, pon el relleno frio, vierte los berberechos por toda la empanada (sin el líquido de la lata, claro).
Forma la capa de arriba otra vez con pegotes. Haz unos cortes en la masa de la “tapa” de la empanada con la ayuda de un cuchillo.
Pincelar con aceite por encima y hornear a 190ª calor arriba y abajo unos 40-45 minutos (sin ventilador)

En el caso de las tartaletas el sistema es el mismo pero dentro de cada una de las cápsulas del molde

16 comentarios:

  1. delicious!! y enxebre! qué harina de maíz usas? vale maizena?

    ResponderEliminar
  2. Te superas cada receta. Diosa :)

    ResponderEliminar
  3. Me han llamado DIOSAA! me rechifla esto!!! WOOW!!
    Marmotilla, uso la hariña DOÑA AREPA, que tengo entendido que es la mejor (contrasta con la familia de Venezuela, es la mejor garantía)
    La hay en el super normal y corriente y según he leído no es equiparable a la maizena, porque está demasiado molida y tiene que ser una harina menos refinada.. aunque podrías probar y me cuentas!!
    Muaks

    ResponderEliminar
  4. Lo de estar solos en la sala de cine es todo un lujo, aunque si la película es de miedo casi que mejor no, jajaja.
    Aquí en Barcelona hay un cine que pasan las mismas películas que están en cartelera en todos los cines pero en versión original subtitulada, yo siempre voy, y hay veces que puedes ver una película de estreno de las de éxito en hora punta y estar la mar de ancha en la sala con un máximo de 15 personas, jaja, vale la pena ir.
    La receta tiene muy buena pinta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. que bien el aviso de la harina...... yo pensaba probar con maizena. Aprovech y solicito receta de las arepas! y nos cuentas alguna historia de nuestra amiga Iris. besos

    ResponderEliminar

CUÉNTAME...